TIPOS DE RODAMIENTOS

Los rodamientos son componentes mecánicos que soportan el movimiento giratorio o alternativo, lo que puede reducir la fricción generada durante el movimiento. Los rodamientos limitan la libertad de las piezas relativamente móviles, permitiéndoles moverse con precisión en la dirección deseada mientras soportan diversas cargas (como radiales, axiales o una combinación de ambas).

COMPONENTES DE RODAMIENTOS:

1. Anillo interior: suele estar montado sobre un eje giratorio y gira con él. Su diámetro interior está perfectamente ajustado al diámetro exterior del eje, mientras que el diámetro exterior hace contacto con los componentes rodantes. A menudo está construido con acero de alta resistencia para soportar cargas pesadas y hilaturas a alta velocidad.

2. Anillo exterior: suele estar montado sobre un eje giratorio y gira con él. Su diámetro interior está perfectamente ajustado al diámetro exterior del eje, mientras que el diámetro exterior hace contacto con los componentes rodantes. A menudo está construido con acero de alta resistencia para soportar cargas pesadas y hilaturas a alta velocidad.

3. Elementos rodantes: ruedan entre los anillos interior y exterior para reducir la fricción. El tipo y la cantidad de piezas rodantes influyen directamente en el rendimiento del rodamiento. A menudo está compuesto de acero al cromo con alto contenido de carbono con excelente dureza y resistencia al desgaste.

  • Bolas: se utilizan en rodamientos de bolas y son adecuadas para aplicaciones de alta velocidad y carga ligera.
  • Rodillos: incluyen rodillos cilíndricos, cónicos y de agujas adecuados para soportar cargas más grandes.

4. Jaula: distribuye las piezas rodantes uniformemente entre los anillos interior y exterior, evitando que se toquen entre sí. La jaula también garantiza que las piezas rodantes permanezcan separadas durante el funcionamiento, lo que reduce la fricción y la acumulación de calor.

5. Sellos o Escudo: Los sellos o protectores protegen el interior del rodamiento del polvo, los residuos y las fugas de lubricación. Los sellos suelen estar formados por materiales elásticos con cualidades de sellado específicas; Los escudos son láminas de metal que se utilizan principalmente para evitar partículas más grandes.

TIPOS DE RODAMIENTOS:

RODAMIENTOS DE BOLAS

Los rodamientos de bolas emplean componentes rodantes esféricos para minimizar la fricción al mover la bola entre los anillos interior y exterior. La estrecha área de contacto de la bola hace que este rodamiento sea ideal para operaciones a alta velocidad y tensiones radiales y axiales más ligeras.

1. Rodamientos rígidos de bolas: Los anillos interior y exterior incluyen ranuras profundas continuas a través de las cuales ruedan las bolas. Puede soportar tensiones axiales radiales y bidireccionales, tiene baja fricción y está diseñado para operación a alta velocidad.

2. Rodamientos de bolas de contacto angular: Están diseñados para soportar cargas radiales y axiales unidireccionales. Cuanto mayor sea el ángulo de contacto, mayor será la capacidad de carga axial. Se emplea comúnmente en aplicaciones que requieren alta rigidez y precisión.

3. Rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera: Dos ángulos de contacto pueden soportar cargas axiales tanto radiales como bidireccionales al mismo tiempo, además de tener mayor rigidez y capacidad de carga.

4. Rodamientos de bolas de empuje: Se utilizan principalmente para soportar cargas axiales y no radiales. Los rodamientos axiales de bolas vienen en dos tipos: unidireccionales y bidireccionales.

5. Rodamientos de bolas autoalineados: El diseño esférico del anillo exterior permite cierta desviación del ángulo entre los anillos interior y exterior, lo que puede compensar automáticamente la excentricidad inducida por problemas de instalación o desplazamiento del eje.

6. Insertar rodamientos de bolas/ cojinetes de chumacera: El aro exterior es esférico y está instalado en el asiento del rodamiento. Puede ajustar el ligero error de centrado durante la instalación. La estructura es sencilla y fácil de instalar.

7. Rodamientos de bolas en miniatura: Muy pequeño, normalmente utilizado en aplicaciones de carga ligera y alta velocidad, con alta precisión de rotación.

RODAMIENTOS DE RODILLOS

Los rodamientos de rodillos emplean rodillos en lugar de bolas para ayudar a que las cosas se muevan sin problemas. Los rodillos pueden soportar mayor peso que las bolas porque entran en contacto con una superficie mayor. Existen varios tipos de rodamientos de rodillos según la forma y el diseño de los rodillos.

1. Rodamientos de rodillos cilíndricos: Estos rodamientos tienen rodillos en forma de cilindro. Son buenos para manejar cargas pesadas desde los lados (cargas radiales) pero no la presión de los extremos (cargas axiales). Las piezas se pueden desmontar rápidamente para su instalación o extracción.

2. Rodamientos de rodillos cónicos: Estos rodamientos contienen rodillos en forma de cono, lo que les permite soportar la presión tanto lateral como final.

3. Rodamientos de rodillos esféricos: Estos rodamientos tienen un aro exterior redondeado, por lo que pueden ajustarse si las cosas no están perfectamente alineadas. Son excelentes para manejar cargas pesadas desde todas las direcciones.

4. Rodamientos de agujas: Estos rodamientos tienen rodillos largos y estrechos ideales para lugares reducidos con cargas pesadas.

5. Rodamientos de rodillos de empuje: Están hechos para soportar la presión en una dirección. Son súper fuertes y funcionan bien en situaciones de baja velocidad y trabajo pesado.

6. Rodamientos de rodillos autoalineantes: Gracias a su anillo exterior redondeado y dos filas de rodillos, estos rodamientos pueden ajustarse si las cosas no están perfectamente alineadas.

7. Rodamientos de agujas cónicas: Estos rodamientos combinan características de rodillos cónicos y de agujas para que puedan soportar cargas pesadas y presión desde los lados.

8. Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos: Están diseñados para manejar grandes cargas en una dirección, y son exactos y resistentes, y se utilizan a menudo en máquinas herramienta.




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